El Siglo 18 comienza con una población mundial de 600 millones de habitantes y termina en 1799 con 900 millones. La población de Europa se dobla de 100 millones al principio del siglo a 200 millones en sus últimos años. Es un siglo de gran explosión demográfica. Comienza en sus primeras décadas con un régimen fuerte de monarquías absolutistas y termina con revoluciones de independencia, y sistemas democráticos. Comienza con un mundo de tareas agrícolas y manuales y termina con otro de entrada en la era industrial. Comienza con poblaciones eminentemente rurales y termina con poblaciones concentrándose en las ciudades. Comienza con transportes terrestres o marítimos y termina con vuelos en globos aerostáticos. Comienza con una alta mortalidad por enfermedades infecciosas y termina con el descubrimiento de las vacunas. Comienza con soberanos pacíficos que mantienen un equilibrio en Europa y termina con Napoleón, que hace rugir los cañones en todo el continente. Comienza con la duda cartesiana y termina con la Razón, como fuente de toda autoridad.  

 

Fue un siglo de guerras.

Pero no el tipo de guerras de una nación tratando de conquistar a otra, sino guerras de pequeños ejércitos profesionales, durante las cuales, por ejemplo, Francia e Inglaterra, -los dos máximos rivales del siglo- seguían manteniendo relaciones e intercambios culturales y comerciales. Estos dos países libraron gran parte de su contienda más importante, la Guerra de los Siete Años (1756-1763) en América del Norte, y Europa se vio comprometida en la Guerra de la Sucesión de Polonia y la de la Sucesión de Austria. Prusia adquirió en este siglo un papel preponderante de dominio militar. En Francia, Luis XV fue aconsejado por su bisabuelo Luis XIV, antes de morir, "no seguir su ejemplo y no hacer la guerra sino en caso de extrema necesidad, pues las guerras son la ruina de los países". En este sentido, fue un siglo bastante equilibrado y menos belicoso y brutal que los que le siguieron.

Muerte del general francés Montcalm en 1795 en Quebec,Guerra de los 7 Años>

En 1728, quien luego fuera el Director del Observatorio Real de Greenwich, en Gran Bretaña, James Bradley, realiza una comprobación óptica del giro de la Tierra alrededor del Sol y queda demostrada científicamente la teoría de Galileo. En consecuencia, en 1741 el Papa Benedicto XIV retira del Index del Santo Oficio las obras de Galileo y ordena su Imprimatur. Al promediar la mitad del siglo, es un hecho que nuestro sistema solar es heliocéntrico y las investigaciones astronómicas se multiplican y progresan. Isaac Newton establece las Leyes de Gravitación Universal. Ya se vive una nueva visión del mundo y el Universo que nos rodea.

EL UNIVERSO ES CONCEBIDO COMO UN INMENSO MECANISMO CON LEYES ESTRICTAS:

"El Universo me perturba, y yo no puedo concebir que este reloj exista y no haya habido un relojero".

(François Marie Arouet, dit Voltaire)

 

LOS CONCEPTOS MORALES SE RELATIVIZAN: "LE MYTH DU BON SAUVAGE" (EL MITO DEL BUEN SALVAJE):

El descubrimiento de nuevos pueblos en América, la Polinesia, Africa, por los viajes de exploradores alrededor del mundo, trae una nueva visión del ser humano. Se encuentran poblaciones enteras organizadas y viviendo de una manera muy distinta que en Europa. Sin absolutismo real, sin desigualdades, sin intolerancia religiosa, sin desmedidas ambiciones de lucro. Coincidiendo esto con la pasión de época por las Leyes Naturales, nace el "mito del buen salvaje", un ser puro en contacto con la naturaleza no envilecido por la sociedad moderna. Voltaire defiende vivamente este ideal de sociedad, y Rousseau lo clasifica como un ideal utópico, lejano de la realidad. Se cuestiona entonces la validez de toda la estructura de la sociedad europea, basada en un sistema dominado por la Iglesia y el Reino, y se cuestionan todos sus regulaciones y conceptos morales considerados hasta entonces como absolutos. La razón, la libertad de pensamiento, desterrarán el absolutismo de las ideas.

EL ILUMINISMO MARCA LA TRANSFORMACION DEL MUNDO

Lo que se llamó "Iluminismo" (en inglés "Enlightenment", en francés "Les Lumières", en alemán "Aufklärung" y en español "La Ilustración") y llevó al siglo a ser nombrado como "El Siglo de las Luces", fue un movimiento filosófico nutrido de varias corrientes filosóficas en boga en la época, y no todas ellas coincidentes. Pero los elementos comunes que hicieron que fuera un movimiento homogéneo en algunos aspectos fueron: la preponderancia de la Razón, como fuente de toda autoridad y legitimidad; los ideales de libertad y de democracia; la supresión de toda autoridad despótica, fuera emanada del reino o de la Iglesia, los principios de respeto y tolerancia religiosa, la relativización de las costumbres morales y una profunda necesidad de cambio en el gobierno y en la sociedad. Era, por medio del surgimiento de una nueva clase social, cada vez más importante, de burgueses ricos y poderosos, el urgente pedido de transformación de todo la estructura política y social. Los continuos viajes a América habían generado una nueva clase de comerciantes acaudalados, cuyo ascenso social y su fortuna estaba ahora basada en el mérito personal y no en la nobleza heredada por la sangre. Asimismo, el surgimiento de la Revolución Industrial trajo, a partir de la segunda mitad del siglo, una nueva prosperidad, basada en la producción en serie, ya no manual sino por medio de máquinas y motores a vapor. Un nuevo orden mundial comenzaba a asomarse y de a poco todas las viejas estructuras fueron perdiendo fuerza ante los planteos del nuevo. Llegado el fin del siglo, toda esta teoría que dio vueltas por los círculos pensantes intelectuales se transforma en realidad palpable: la Independencia de los Estados Unidos de América y la Revolución Francesa, 13 años después, le dan una forma práctica al nuevo pensamiento impuesto por el Iluminismo. Nacen las primeras repúblicas modernas.

..." Encontrar una forma de asociación que defienda y proteja de todo el poder común a la persona y los bienes de cada socio, y por la que cada uno, uniéndose a todos, obedezca sin embargo sólo a sí mismo, y quede tan libre como antes"...

EL PACTO SOCIAL: ..." este acto de asociación produce un cuerpo moral y colectivo, compuesto de tantos miembros como la Asamblea tenga de votos, y donde recibe de este mismo acto su unidad, su yo común, su vida y su voluntad. Esta persona pública, que se forma así por la unión de todas las otras, a veces se llama Ciudad, pero ahora se llamará República, o Cuerpo Político, el cual es nombrado por sus miembros como Estado, cuando es pasivo, y Soberano, cuando es activo, y Poder, en relación a sus semejantes. Sus asociados, toman colectivamente el nombre de Pueblo, y se llaman particularmente Ciudadanos, cuando participan de la autoridad soberana, y Súbditos, cuando son sometidos a las leyes del Estado. Hay que tener muy en cuenta estos conceptos para que este contrato no se vicie ni nos quite nuestro derecho natural de todo ser humano, el haber nacido libre..."

La igualdad, dicen algunos, es una quimera de especulación que no existe en la práctica. Pero, si el abuso es inevitable, cómo controlarlo sin regularlo? Precisamente poque la fuerza tiende siempre a destruir la igualdad, la fuerza de la legislación debe siempre tender a mantenerla.

Jean-Jacques Rousseau, Du Contrat Social, 1762.

 

Un siglo de racionalidad, ante la fé y la superstición.

  1700 - Estalla la Gran Guerra del Norte. 1701- La Guerra de Sucesión de España. 1703 - Fundación de San Petesburgo 1709 - Bartolomeo Cristóforo inventa el piano.

1715 - Muere Luis XIV, el Rey Sol de Francia.

1733 - La Guerra de Sucesión de Polonia.

 

   
Es coronado su bisnieto, Luis XV.
 

El conflicto se inicia entre el Imperio Ruso y Suecia por la supremacía del Mar Báltico. Se unieron a Suecia el Imperio Otomano, Polonia, y el Ducado de Holstein-Gottorp. A Rusia, Dinamarca, Noruega, Sajonia, Prusia y Hanover. Duró hasta 1721 y terminó con el Tratado de Nystad, donde Suecia conservó Finlandia pero cedió a Rusia Litvonia, Estonia y la provincia de Ingra.

El rey Carlos II de España, quien poseía también Milán, Nápoles, los Países Bajos y las colonias del Nuevo Mundo, muere a los 38 años sin herederos. Los posibles sucesores podían ser los hijos de Louis XIV de Francia o los del Emperador Leopoldo I de Austria. Duró hasta 1713 (Tratado de Uttrecht) y costo 1 millón de vidas. Lucharon Francia, España y Baviera contra Inglaterra, Austria, Portugal y el Ducado de Saboya.

El Zar Pedro el Grande de Rusia funda la ciudad de San Petesburgo, que será la capital de Rusia por dos siglos, hasta 1918.

1707 - Reino Unido de Gran Bretaña - Se unen Inglaterra y Escocia para formar el Reino Unido, bajo el reinado de Anne, la última Estuardo. Desde ese momento los reyes del Reino Unido serán también Reyes de Irlanda.

1712 - Newcome inventa el primer motor a vapor.

1724 - Gabriel Fahrenheit inventa el termómetro de mercurio.

Fue una guerra entre los Borbones y los Habsburgo. A la muerte de Augusto II, se coronó Augusto III, y se opuso parte de Polonia con Francia, España y el Ducado de SAboya contra otra parte de Polonia, Rusia, Austria y Sajonia. Duró hasta 1738 y terminó con el Tratado de Viena.

______________________

 

  1736 - Anders Celsius confirma la forma de la Tierra. 1740 - La Guerra de Sucesión de Austria. 1748 - Montesquieu publica el Espíritu de las Leyes. 1755 - Terremoto sacude Lisboa 1756 - La Guerra de los Siete Años 1760 - George III es coronado como rey de Gran Bretaña.

 

 

El 1º de Noviembre de 1755, a las 9 y 20 de la mañana, un terremoto de grado 9 destruyó casi completamente la ciudad en el Día de Todos los Santos. Duró casi 6 minutos, abrió grietas de 5 metros de ancho, y fue seguido por un maremoto con olas de 20 metros de alto e incendios que duraron más de 5 días. Costó cerca de 100 mil vidas humanas. El 85% de los edificios quedó destruído. El sismo afectó también varias poblaciones del sur de España, como Huelva. Afectó también a Marruecos. En casi todo Portugal la destrucción fue desvastadora.

____________________

 
 

Celsius fue un astrónomo sueco, quien, aparte de haber inventado la escala de termómetro que lleva su nombre, viajó cerca del polo norte, midió la longitud de un grado de meridiano y comparando con medidas en Perú, confirmó que la Tierra es elipsoidal achatada en los polos.

Fue una guerra que envolvió a casi toda Europa y se extendió a Norteamérica y la India. Se enfrentaron Francia, Prusia, España, Baviera, Sajonia, Nápoles y Sicilia, Génova y Suecia contra Gran Bretaña, el Reino de Cerdeña, Rusia, los Países Bajos, Hanover, Sajonia y Austria. Terminó con el Tratado de Aix-la-Chapelle en 1748.

Charles Louis de Secondat, Barón de Montesquieu, (1689-1755) publica en Ginebra un trabajo que tendría una fuerte influencia sobre el pensamiento político y sería la base de la organización de todos los futuros estados. Estableció el sistema de división de poderes políticos

_________________

Costó más de 1.400.000 vidas. Pelearon Prusia, Gran Bretaña, Portugal, Hanover, y otros pequeños estados germanos, la Confederación Iroquesa en Canadá, contra Francia, Austria, Rusia, España, Suecia, Sajonia y Cerdeña. Terminó con el Tratado de Paris en 1763. Francia perdió todas sus colonias en Norteamérica y parte de la India.

1762 - Asciende como emperatriz de Rusia Catalina II, La Grande.  
 
 

1762 - Lord Montagu inventa el sandwich. John Montagu, Conde de Sandwich y Primer Lord del Almirantazgo británico, ideó un método para poder comer y ocuparse simultáneamente de otras tareas, que fue pedirle a su cocinero que pusiera la carne entre dos panes.

1767 - Expulsión de los Jesuítas.

. Por medio de la "Pragmática Sanción", Carlos III confisca todos los bienes de la orden y expulsa a los jesuítas de España y de las colonias de América. Ya habían sido expulsados por Francia (1763) y Portugal (1760)

________________________

1772 - Desmembramiento de Polonia.

Desde 1772 hasta 1795 Polonia será desmembrada y repartida entre Prusia, Rusia y Austria. Esto durará 123 años, hasta 1918, donde recuperará su status de nación soberana.

__________________

1772 - Denis Diderot publica la Enciclopedia.

Fue un trabajo de 35 volúmenes y 71.818 artículos. Es el símbolo de la Ilustración. Participaron todos los grandes pensadores de la época: D'Alembert, Voltaire, Rousseau, etc.

___________________

1774 - Muere el rey Luis XV de Francia.

A los 64 años fallece en Versailles Luis XV, afectado de viruela, y es sucedido en el trono por su nieto Luis XVI.

_______________________

 

1776 - Independencia de los Estados Unidos de América.

El 4 de Julio de 1776 Estados Unidos proclama su independencia de la Corona británica.

___________________

 

 

 

1768 - El consumo de azúcar se vuelve popular en toda Europa.

____________________

 

1781 - Primer revolución americana en Perú.

El 18 de Mayo, José Gabriel Condorcanqui, Túpac Amaru II, quien encabezara la primera rebelión indígena en América contra el imperio colonial español, es ejecutado en la Plaza de Armas del Cuzco.

________________ 

1789 - La Revolución Francesa.

El 20 de Junio de 1776, reunidos en el Salón del Juego de Pelota, 578 diputados del Tercer Estado juran no separarse hasta no conseguir una Constitución.

______________

1790 - Francia es el primer país en adoptar el sistema métrico decimal.

Se adopta el metro como unidad, que quedará luego establecido como la diezmillonésina parte del meridiano terrestre.

 

1796 - Edward Jenner realiza la primera inoculación de vacuna antivariólica.

La viruela mataba más de 100 mil personas por año hasta que Jenner consigue la primera inoculación, inmunizando a un niño de 8 años definitivamente.

____________________

1798 - Napoleón realiza la campaña a Egipto.

 Ese año Napoleón invade Egipto para cerrar el paso a Gran Bretaña a las Indias. Será una expedición con 150 científicos que dejará importantes descubrimientos arqueológicos, como la Piedra Rosetta, descifrada por Champolion. En 1799, a su regreso, dará un golpe de estado y será proclamado Primer Cónsul de Francia.

_________________________

1799 - Alessandro Volta inventa la pila eléctrica.

Apilando discos de cobre y zinc, separados por capas de cartón impregnados en salmuera, que hacen de electrolito, Volta logra una corriente eléctrica continua. La unidad de fuerza electromotriz se llamó "voltio" en su honor.

________________

 

 

 

 

 

El 80% de la sociedad de Europa durante casi todo el siglo 18 fue mayormente agrícola, asentada en predios rurales. Especialmente en Inglaterra, a fin del siglo, hubo un fuerte desplazamiento de la gente hacia las ciudades, por los avances de la revolución industrial. Pero en Francia, España, la penísula Itálica, Prusia, Austria, Polonia, Rusia, esto no cambió hasta entrado el siglo 19.

NO HABIA DERECHOS INDIVIDUALES; LOS DERECHOS PROVENIAN DE LA CLASE A LA QUE SE PERTENECIA.

Fue una sociedad, en general, bien dividida en clases: clero, nobleza, y el resto de la población. Este resto de la población era un 80 o 90% de los habitantes, o sea la gran mayoría, y entre ellos había burgueses ricos, financistas, banqueros, terratenientes, en la clase alta; notarios, abogados, comerciantes, en la clase media, y la gran masa de población eran artesanos y campesinos pobres. Por lo general estas clases no se mezclaban entre ellas por medio de sociedades conyugales, siendo esto menos acentuado en los países protestantes como Inglaterra y Holanda, que tenían una mayor movilidad social, pero muy estricto en el resto de Europa.

EL PROMEDIO DE DURACION DE VIDA ERAN 55 AÑOS, Y LA VEJEZ COMENZABA A LOS 40.

El promedio de duración de vida en Europa hoy es de 78 años. Pero en el siglo 18, las condiciones de vida eran muy diferentes. La tasa de nacimientos en Europa era muy alta: 6 ó 7 por hogar, y la tasa de mortalidad infantil de un 50% de los nacimientos. Esto era bastante similar en todas las clases sociales, por las condiciones de salubridad de la época. La gente se moría de viruela, por ejemplo. El mismo rey Luis XV de Francia murió de viruela complicada con septicemia e infecciones pulmonares, a los 64 años, en 1774. No hubo vacunas hasta el fin del siglo. También morían de tuberculosis, rubeola, varicela, disentería, infecciones intestinales, peritonitis, pues no había antibióticos ni vacunas. Como el agua no era potabilizada por las municipalidades, había que hervirla en los hogares, y ante el primer descuido, era fácil agarrarse una infección intestinal por el agua contaminada. La cirugía estaba aún en un estado lejano del actual: no había buenas anestesias, se hacían curaciones con sangrías y lavativos. Las guerras causaban estragos al volver los combatientes a sus hogares trayendo y diseminando entre la población pestes y epidemias.

A pesar de todo, en el siglo 18 las condiciones fueron mucho mejores que en el siglo 17, lo que provocó una gran explosión demográfica. El siglo 17 fue un siglo de sequías, y el siglo 18 tuvo un cambio climático muy favorable a la agricultura. Se introdujeron nuevas plantas traídas de América, como el maíz, y hubo un mejoramiento en las cosechas y un aumento en las cabezas de ganado. En 1720 se descubrieron extraordinarias minas de oro en Brasil, y esto trajo una gran reactivación económica en toda Europa. Ya a fin del siglo, la expansión industrial y la mayor oferta de trabajo generan una población más sana, mejor alimentada y con mejores defensas ante las enfermedades.

Las mujeres estaban bajo la tutela del padre o del marido, tenían poquísimo acceso a la educación, y generalmente pasaban 15 años de su vida engendrando hijos, hasta que se fatigaban de los sucesivos partos. En general, eran tratadas legalmente como menores de edad. No tenían representación jurídica ni civil propia, y debían siempre estar sometidas a la administración del hombre de la casa, ya fuera el padre, el marido o un hermano mayor de edad.

LAS MONARQUIAS DE EUROPA NO TENIAN UN SISTEMA UNIFORME DE LEYES, MONEDA O PESOS Y MEDIDAS.

 

LA VIDA EN LAS CIUDADES.

Muy pocas calles estaban empedradas. Cuando llovía, las calles se transformaban en un lodazal, muy difíciles de transitar a pie. El excelente grabado de Philibert-Louis Debucourt da una idea exacta de cómo se transitaba.

Por lo general las calles estaban poco iluminadas y era peligroso transitarlas por la noche, por los asaltos a la vuelta de las esquinas.

En las ciudades vivía principalmente la alta nobleza, quienes se situaban cerca de los palacios y las cortes reales. Sus viviendas estaban rodeadas de distritos más pobres, donde había negocios, bancos, compañías de seguros, y viviendas en general de clase media o baja.

LA INTOLERANCIA RELIGIOSA.

Este quizás fue uno de los aspectos más característicos del siglo: en sociedades dominadas mayormente por la Iglesia, que controlaba todos los actos civiles, quienes no pertenecían a la "religión oficial" (católicos en Francia, España, Italia, Austria, luteranos en Prusia, anglicanos en el Reino Unido) no existían civilmente. Por lo general, los judíos, si no se convertían, no eran bautizados, no podían acreditar su identidad, y no podían recibir herencias. Lo mismo para los protestantes en las naciones católicas. Aunque en Inglaterra y en Holanda las condiciones eran más flexibles, y había más tolerancia hacia la pluralidad religiosa. Pero en todos los reinos la Iglesia estaba unida al Estado, y tenía importante participación en la vida política.

Pero el siglo 18 fue, ante todo,

Fue una civilización poderosa, superior a las clásicas de Grecia y Roma, con las cuales les gustaba compararse. Había gente de alta posición, fortuna e influencias, dedicados a disfrutarla totalmente. Jamás en Europa se había visto como hasta ese momento hombres y mujeres tan artificialmente elaborados, alejados de sus apariencias naturales. Los hombres usaban pelucas, que debían ser rizadas diariamente, sacos y chalecos satinados de alegres colores adornados con lazos y puntillas, medias de seda, y zapatos acordonados. Las mujeres lucían enormes coiffures de pelo empolvado y faldas ampliadas por aros interiores, y eran transportadas por sillas de mano a las fiestas. Estas fiestas, iluminadas con cientos de candelabros en los salones y gente vestida tan espectacularmente, deben haber sido espectáculos asombrosos. Hoy en día tenemos evidencia de toda esta magnificiencia en pinturas, interiores de casa con sus muebles y utensilios de uso doméstico en los museos. La arquitectura de la época, los interiores de las casas, los estilos Luis XV, Chippendale y Sheraton no han sido nunca igualados hasta hoy. (J. B. Priestley, "Adventures in English Literature").

Viendo hoy en día en un museo los objetos de la vida cotidiana que usaban, nos damos una idea de la forma en que vivían:

Por supuesto que sólo una minoría de la sociedad vivía con este estilo, rodeados por sirvientes que a la vez eran atendidos por otros sirvientes más humildes. La gran masa del pueblo no usaba pelucas (que eran muy caras), no usaban sacos satinados ni se sentaban en sillones Chippendale ni bebían en jarras de plata. Ellos usaban su propio pelo, tal como estaba, bebían en vasos quizás rotos hace tiempo, y se vestían sencillamente. El pintor y grabador William Hogarth (1697-1774) ha dejado valiosísimos testimonios, con un realismo exacto, de cómo vivían esas clases sociales.

En este fragmento de escena de una calle de Londres, de Hogarth, de mediados del siglo 18, se puede ver al fondo una dama transportada en silla de manos por criados, las vendedoras de pescado con las canastas en sus cabezas, hombres obesos bebedores de cerveza, con herramientas de trabajo, paredes apuntaladas con maderos, venta pública de libros y periódicos, es decir, es una ilustración precisa del modo de vida de la época. William Hogarth; Beer Street, 1751.

 

COMO SE VESTIA LA GENTE EN EL SIGLO 18:

En general, la ropa era cara, por lo cual la gente común sólo tenía dos o tres mudas de ropa. Era tejida a mano, por las mujeres de la familia, en telas de lino o algodón. La gente con mayor poder adquisitivo se hacía hacer su ropa por sastres. La ropa no se lavaba tan seguido como hoy. Los sacos se lavaban muy pocas veces, o quizás nunca. Debido al precio alto de la ropa, era común emparcharla o remendarla. El cabello tampoco se lavaba tan frecuentemente, y ésa es la razón por la que los peinados se ajustaban en la nuca con rodetes o lazos. Obviamente la calidad y cantidad de ropa variaban según las diferentes clases sociales, pero había modos de vestimenta que en general eran común a todos:

Los hombres solían usar camisas largas. Los calzoncillos no existían en esa época, y arrollaban sus camisas bajo sus pantalones como pañales. Usaban medias altas, hasta arriba de la rodilla. Solían usar chalecos largos con muchos botones. Los pantalones eran cortos, y se abrochaban en la rodilla. Para ajustarlos se usaban ligas o lazos de cuero o tela pues aún no se conocían los elásticos. Los zapatos no se fabricaban derecho o izquierdo, sino iguales, y los hombres usaban un taco medianamente alto.
Las mujeres usaban vestidos largos. Los hombros, los codos o las rodillas no debían ser jamás expuestos, sino quedar ocultos dentro de la ropa. Usaban medias altas, que se ajustaban con ligas o lazos de tela o cuero por encima de la rodilla, en el muslo. Tampoco era costumbre usar ropa interior, excepto corpiños o corsets. Las mujeres de mejor posición usaban altas pelucas empolvadas diariamente y aros para ampliar la falda de los vestidos; las de menores recursos, pequeñas pelucas, o el pelo al natural. Era costumbre llevar siempre abanicos. Los zapatos eran pequeños, rectos y con taco, y tampoco tenían derecho o izquierdo.

 

 

LA APERTURA A LA CULTURA PUBLICA

Quizás el aspecto más trascendente, en lo social, del Siglo de las Luces fue, aparte de su contenido, la forma abierta a todo el público en que fue transmitido su mensaje cultural. El siglo comienza con una explosión de material impreso; libros, periódicos, panfletos. Y la lectura de todo ese material se difunde en cafeterías, donde se discuten los temas del día, y bibliotecas públicas. Las cafeterías se ponen de moda como un lugar no sólo de esparcimiento y consumo de bebidas, sino de verdadero intercambio de opiniones entre los concurrentes sobre los temas más actuales. En las bibliotecas públicas -que no eran gratuitas, sino que había que pagar una membresía-, se tomaban libros prestados, y esto aumenta la participación de las mujeres a la lectura.

La apertura de la cultura a todo el público trae como consecuencia que se desarrolla un alto poder de crítica de los contenidos, al estar sujetos a la opinión general. Se comienza a hablar del interés común de la cultura, y este interés común se sustenta en la libertad de pensamiento y en la preponderancia de la Razón sobre la Fé.

Hasta el momento los autores estaban bajo el patronazgo de mecenas, gente de fortuna que les permitía vivir cómodamente sólo dedicándose a escribir. Y hasta recibían patronazgos del gobierno, llamados "sinecuras". Por lo tanto, sólo escribían para una clase reducida de gente, lectores inteligentes y muy cultivados. Pero ya en las primeras décadas del siglo, los editores comenzaron a vender sus propias ediciones públicamente. La clase burguesa toma una profunda participación en la cultura, que ya no queda más reducida a un pequeño círculo. Hasta 1750, la gente sólo poseía un pequeño número de libros, que leía y releía ante pequeñas audiencias. Luego las ediciones se abaratan y el público comienza a leer y poseer más cantidad de libros, y ya por lo general los leen para ellos mismos.

L'Académie Française, en Francia, comienza a hacer concursos de postulaciones científicas abiertos al público, y son enviadas en carácter de anonimato. La Royal Society of London difunde la obra de filosofía experimental de Robert Boyle, en la cual se establece que el conocimiento se basa en la experimentación, la cual debe ser testificada por el público para ser legítima. Los círculos científicos se transforman en lugares de intercambio de ideas y amplia participación abierta. Esta apertura inicia el examen crítico público del conocimiento.

LA FRANC-MASONERIA

Las logias masónicas, como sociedades secretas de gran influencia social, comienzan a organizarse a fines del siglo 17 y principios del 18. Inicialmente asociaciones gremiales de albañiles (maçon, en francés, mason en inglés), círculos cerrados del oficio con sus propias regulaciones, con el tiempo se van transformando en sociedades que, con una base filosófica, buscan el mejoramiento del individuo y una transformación moral de la sociedad. Las logias masónicas tuvieron una gran trascendencia en todo el movimiento intelectual, filosófico y político del siglo 18. Aunque sus fines no fueron nunca políticos, sus efectos se hicieron sentir en la sociedad toda. A las logias se incorporaron nobles, burgueses de fortuna, y conocidos intelectuales y filósofos de la época. Tenían una extraordinaria coincidencia con los principios del Iluminismo: igualdad, fraternidad y libertad. Y, como fueron perseguidos por la Iglesia Católica de la época, también tenían ese punto en común con los libre-pensadores de la Ilustración.

Durante el siglo 17 se empiezan a formar logias en Escocia, Inglaterra e Irlanda, y en 1717 varias de ellas se unen para formar la Grand Lodge of England. En 1715 se forma la Grand Lodge of Ireland y en 1736 la Grand Lodge of Scotland. En 1730 estas logias comienzan a formarse también en las colonias británicas de América del Norte. En 1728 se funda en Paris la Grand Orient de France. Se fundaron logias también en Rusia (1717), en Bélgica (1721), en España (1728), en Italia (1733), y en Alemania (1736).

En 1738 una Bula del Papa Clemente XII condena a la masonería y ordena la excomunión de los católicos pertenecientes a logias masónicas. No obstante, en Francia el Parlamento no le da vigencia a la Bula Papal y numerosos miembros del clero pertenecen a logias masónicas. Observando los personajes políticos y de la cultura de la época pertenecientes a la masonería se puede tener una idea de la influencia que ésta tuvo sobre los movimientos filosóficos, políticos y sociales: Lafayette, el general francés que ayudó a la Independencia de Estados Unidos; Rouget de l'Isle, el autor de la Marsellesa; Jean-Jacques-Régis de Cambacérès, el legislador que dirigió el proyecto del Código Civil de Francia; el Conde de Mirabeau, destacado diputado de la Revolución Francesa; José Bonaparte, el hermano de Napoleón que fue rey de España, fue Gran Maestre del Grand Orient de France; George Washington y Benjamin Franklin en EEUU; Simón Bolívar y José de San Martín, héroes de la Independencia sudamericana, sólo para nombrar algunos.

>>> 2da. PARTE, EL ARTE DEL SIGLO 18>>>

ENGLISH VERSION

 

Creative Commons License
Esta publicación y todo su contenido, total o parcial, junto con Cronoteca Genealógica©, Gen Briand© y ArchivosGenBriand © by Pablo Briand is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 3.0 United States License.

 

Ensemble Siglo 18: 1) Antonio Vivaldi, Fragmento del Allegro del Concierto Nº 8 en La menor, "L'Estro Armonico", rv 522 - 2) George Friedrich Haendel, Fragmento del Aria "Ombra Mai Fu" de la Opera Xerxes - 3) Wolfgang Amadeus Mozart, Rondeau de la Sonata para Piano en Fa mayor K 533