Una genealogista americana en Paris.

 

Es difícil encontrar una referencia para el destacado trabajo que está haciendo. Lo mejor que podemos hacer es dar un paseo por dentro de su blog, The French Genealogy Blog. Una vez allí, sentirán que están haciendo un maravilloso tour guiados por alguien que sabe muy bien de lo que habla, y lo disfruta.

GB: La genealogía es una fuente de información familiar; nosotros podemos recuperar para nosotros y para nuestra familia datos de nuestros parientes a través de siglos. Pero estoy casi seguro que ésta no es la única razón por la que usted investiga en este campo. Qué otra cosa encuentra usted en la genealogía, como sentimiento personal?

AM: Yo fui entrenada como bibliotecaria y trabajé en bibliotecas y archivos durante toda mi carrera. Disfruté de cada aspecto de este trabajo, desde juntar y organizar libros y documentos en una manera en que pudieran ser útiles a otros para leerles historias a sus niños. Pienso que hay una cierta pasión por la investigación que naturalmente acompaña este trabajo. Como muchos genealogistas serios, yo tengo esa pasión por "cazar" cada detalle de la vida de los que investigamos.

Además de esta primitiva atracción por la caza, hay otra emoción primitiva, la necesidad de una familia. Yo he estado alejada del lugar donde nací la mitad de mi vida. No estuve allí cuando falleció mi abuela, o cuando murieron mi padre y mi madre. Esa distancia y la disminución de mi lazo familiar me dio un gran ímpetu para continuar la investigación que hice sobre mis ancestros.

GB: Por qué piensa usted, en general, que la gente está tan inclinada a buscar sus ancestros, a querer saber acerca de sus desconocidos tatarabuelos, si, de hecho, todo esto no cambia nuestra vida cotidiana? Qué cambio habría en sus vidas cuando descubren que descienden de una cierta persona y no de otra? Y de todas maneras, ese conocimiento no modifica para nada la estructura actual de nuestro mapa genético …

AM: He pensado en esto tan a menudo!!! Años atrás los europeos despreciaban la fascinación del Nuevo Mundo por la genealogía. En Europa, mucha gente aún piensa que los que quieren hacer genealogía son los que tratan de aparentar ser aristócratas o encontrar lazos incluso con la realeza. Yo no creo que éste sea el motivo por el que la gente busque sus ancestros. Muchos de nosotros en el Nuevo Mundo tenemos poco conocimiento de quiénes fueron nuestros bisabuelos. Somos gente que viene de movimientos geográficos y no tenemos idea de los pueblos, lugares, granjas, donde vivieron nuestros antepasados. Por cierto yo nunca estuve en ninguno de los pueblos donde nacieron mis abuelos.

Sin embargo, nosotros somos criaturas enfocadas en lo histórico. Como especie, el desarrollo del lenguaje puede haber sido nuestra gran creación colectiva, y a nivel personal, lo usamos constantemente para contar historias del pasado a nuestros hijos. Usamos el lenguaje escrito para documentar el pasado, para preservarlo y transmitirlo a través de generaciones.

La Genealogía nos ayuda a saber quiénes fueron nuestros ancestros y qué hicieron, para, en parte, hacernos como somos. Nos ayuda a situarnos a nosotros mismos en el contexto de la Historia, cuando aprendemos qué rol jugaron ellos en esa historia. Este conocimiento es fundamental para el sentido de nosotros mismos. Es la narración de las generaciones de padres que los jóvenes tuvieron que aprender por el corazón; es la memorización de modelos de tejidos y costuras enseñados a las niñas junto a los nombres de las madres y abuelas que los diseñaron. La genealogía mezcla el suspenso del detective con la profunda necesidad de ser capaz de mencionar los nombres y gestas de nuestros padres y madres.

GB: Qué piensa usted acerca de las toneladas de información almacenadas en sitios genealógicos; árboles familiares, cientos y miles de apellidos relacionados …es todo eso confiable ? Qué clase de control existe acerca del almacenamiento de esa información?

AM: Impresionante! Hay mucho ahí afuera y está creciendo muy rápido. Por supuesto, no todo eso es confiable, por lo que se recomienda a todos "ir a las fuentes" por cada mínimo detalle y suceso. Si no puede ser documentado, no puede ser establecido como un hecho; incluso si puede ser documentado, no siempre puede ser establecido como un hecho.

Con respecto a su pregunta de controles de almacenamiento, realmente no puedo decir nada. Yo no pienso que mucha gente sepa bien qué va a pasar con todo eso en la web. Aquí en Francia, la actual preocupación es acerca de la propiedad de la información y los documentos. Hay un debate acerca de cobrar por el uso de los archivos y los documentos, los cuales han sido hasta ahora ofrecidos gratis. La genealogía se está volviendo muy popular en Francia y uno puede ver los dos aspectos de la cuestión: los gobiernos locales no pueden hacerle frente a la creciente demanda de copias de los états civils, mientras que para mucha gente la genealogía es un fascinante y barato pasatiempo en un país en el que todo es muy caro.

GB: La genealogía está por lo general basada en la cooperación mutua, trabajo de voluntarios, y mucha tarea altruísta. Eso es fantástico. Pero, no piensa usted que, por otro lado, un campo de investigación sin recursos financieros puede volverse muy limitado precisamente por esa razón?

AM: Pienso que todos sabemos que, tarde o temprano, no vamos a ser capaces de hacer parte de nuestra investigación por nosotros mismos y tendremos que pagar una tarifa por una base de datos en línea y posiblemente por un genealogista profesional. Muchos de nosotros no podemos viajar a los lugares donde los documentos están archivados, o leer los idiomas que necesitamos leer, o tener todo el tiempo que quisiéramos para dedicarle a la búsqueda, o tener el tiempo para desarrollar el conocimiento y la experiencia en algún area particular que pueda mejorar la calidad de nuestra búsqueda. Cuando alcanzamos el punto donde hemos agotado nuestros presupuestos de viaje y la buena voluntad de los demás, entonces las bases de datos pagas empiezan a tener sentido. Una vez que esto está agotado, si todavía no tenemos nuestras respuestas, el próximo nivel es contratar un genealogista profesional que tenga acceso a los archivos que queremos.

Muchos de mis clientes vienen a mí por alguna de estas auténticas razones: distancia, idioma, tiempo, experiencia. Ellos llegan a tener todo el panorama presente a través de los escenarios que yo les describo y tienen respuestas muy precisas.

GB: Cuéntenos acerca de su investigación personal en Francia. Cuánto hace que está viajando, visitando lugares como museos, archivos departamentales, bibliotecas y toda clase de sitios interesantes para la investigación genealógica?  Está satisfecha con lo que ya ha encontrado, o piensa que todavía le queda mucho por investigar?

AM: He gastado mucho de mi vida adulta en museos, archivos y bibliotecas alrededor del mundo, en Africa, Sur y Norte America, Europa, Australia, y Japón. Continuar haciendo esto en Francia para mí fue algo natural. Escribir acerca de lo que parecía llenar un nicho, dando información en inglés acerca de genealogía francesa. Para que esto sea totalmente útil, para que tenga un valor práctico para mis lectores, la información tiene que ser revisada y verificada, y los lugares visitados, y eso es acerca de lo que escribo en el blog. Yo tomo mis propias fotografías por dos razones: para tener un agregado de interés visual y para no tener que preocuparme acerca del uso indebido de imágenes con copyright que le puedan pertenecer a terceros.

Si hay más para investigar? La lista es interminable!!!